miércoles, 22 de mayo de 2019

Círculo de Lectura - Semana 80 - Mujeres y Poemas

Amigos Lectores:

A que ya me extrañaban. ¿Y el choro de esta semana? Sé que algun@ no pudo dormir en tres semanas por andar pensando “¿ya no me quiere?” “¿Me habrá borrado de su lista de selectas personas?”. Pero como ya regresé de vacaciones, ahí va un poco de lo que está pasando y lo que viene.

Reseñando:
Nada más para refrescar la memoria, estamos leyendo “Mujeres” de Charles Bukowski, que fue elegido por un contingente femenino de nuestro tres veces H círculo de lectura. En él, Henry “Hank” Chinaski es un hombre alcohólico de más de cincuenta años que ha comenzado a adquirir cierta fama como autor de libros de poesía. La historia se desarrolla en un ambiente “underground” en Los Ángeles.

Chianski ha pasado un tiempo sólo desde su divorcio, que desde luego es consecuencia de su caótica y desordenada vida, rolando de un trabajo al otro y sumergido en tardes y noches de bebida. Pero con la fama comienzan a llegar las mujeres. Tras la publicación de sus  poemas han llegado las invitaciones a lecturas y fiestas donde conoce, en un principio a Linda. Con ella comienza una relación de codependencia y destructiva, luego vendrán otras más. Algunas con las que quiere tener una relación sentimental, otras sólo son sexo.

El libro se siente repetitivo ya que la situación apenas y cambia. En un lenguaje escueto y sin florituras Bukowski coloca anécdotas empapadas en cerveza y whisky. Crudo y simple.

Hay sentimientos encontrados, porque reconocemos que hay algo en esa forma de escribir que engancha y al mismo tiempo te repele. Es muy diferente de lo que hemos leído hasta el momento.

La Tarea:  Llegar al capítulo 77 de Mujeres. Terminamos el libro para el 2 de Mayo
                   Intentaremos algo nuevo: Traer poemas que quieren que se lean en la sesión.

El Próximo libro: ¿Cuál va a ser? ¿Qué quieren de la lectura?
La propuesta de leer “Amagi”  Autor: SAGAR PRAKASH KHATNANI  Editorial: SUMA DE LETRAS
Fanny se enteró de que Sagar Prakash vendrá a México en Junio. Va a ver si nos ponemos en contacto con él y en una de esas podríamos traerlo o irlo a visitar. A ver qué se puede hacer.

Material Extra:

Gracias a Piti por recomendarnos este EXCELENTE video sobre Bukowski. Ayuda a entender un poco más el contexto de lo que estamos leyendo y el porqué de su importancia en la literatura  Charles Bukowski – Cultura para principiantes


www.bitacoracirculodelectura.blogspot.com


No hay comentarios.:

Publicar un comentario