lunes, 27 de mayo de 2019

Círculo de lectura - Semana 90 - Y usted señor Montag ¿Es feliz?




Incendiarios amigos:

El día de ayer tuvimos una estupenda reunión. Comenzó ya tarde  frente a un dip de alcachofa. Sebas y yo habíamos comenzado con la botana y la discusión sobre la manipulación de la información y sobre todo de la historia. ¿Quién puede decir que es verdad y que es mentira? Siempre tenemos que confiar en lo que alguien más dice. ¿Por qué se nombró a Miguel Hidalgo como el padre de la patria? La realidad es que el comenzó una revuelta, pero el que realmente consiguió la independencia fue Iturbide. ¿Quién y cómo llegamos a eso?

Luego fueron llegando los demás. Risas, anécdotas y comenzamos con los comentarios sobre el libro. Y Jorge hizo una pregunta que nos dejó un rato de meditación: ¿De tener un escenario como el de Fahrenheit, ¿Qué tipo de libros salvarías?

Paty dice que debes de salvar los de ciencia. El atraso sería terrible si eso se pierde. Pero Jorge salvaría aquello que no fuera científicos, porque al final del día la ciencia jamás va a cambiar y de una u otra manera se van a llegar a las mismas conclusiones. Yo salvaría la novela como representación de historias y épocas que se vivieron. Pero creo que depende de la situación en la que se vaya a encontrar la humanidad. Si pensamos en algo post-apocalíptico tipo Mad Max, después de la primer generación los de la segunda ya no tendrían la referencia de lo que era esta vida que ahora tenemos. El “teléfono” no tendría significado, o las computadoras. Ahí lo que serviría serían libros de mecánica y alguien que los supiera interpretar y enseñar a leer.

Después Gaby habló del “punto de quiebre” de Montag. ¿Era el feliz hasta que encontró a Clarisse? Si no la hubiera encontrado ¿hubiera seguido su vida y seguiría quemando libros sin cuestionarlos?

Y de ahí se siguió la discusión sobre lo que son las expectativas, la diferencia con las metas y lo que es la felicidad. Fue algo filosófico que quizá deberemos retomar en otra ocasión, pues hay mucho que quedó en el tintero.

Realmente estuvo agradable y lleno de pensamientos y debate. De aquellas que te dejan algo más que el puro gusto de estar. Gracias.

La Tarea: No hay. Voy a dejar una semana de meditación y descanso. Decidan si es Battle Royale (aquí tengo el PDF), Un mundo Feliz o  Naranja mecánica.

La Siguiente Sesión:  Llevo cuentos para leerlos ahí mismo. Alex nos dio unos, yo llevo otros.

Que tengan buena semana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario