jueves, 23 de mayo de 2019

Círculo de Lectura - Semana 87 - El Final de Big Brother - Anecdota de video


Sumisos Lectores:

El miércoles pasado fue un día atípico. Me habían llamado de Recursos Humanos para comentarme que con esto que somos la empresa empleadora #1 del ramo automotriz en  México se iba a hacer un video y que querían mostrar algunas actividades del WoC. Así que se convocó a una reunión extraordinaria con la presencia de los más asiduos a las reuniones para dicho efecto. Y al final terminó siendo una sesión “normal”.
 


Comenzó, como siempre, minutos más tarde de lo que habíamos convocado. Y como sucede siempre en las filmaciones y con los proyectos de arquitectura, me avisaron que iban un poco retrasados y que si podíamos esperar un poco. Yo me di cuenta que había olvidado mis libros en casa (los de donación y los de la lectura) y no podía permitir que se nos filmara sin una pila de libros como escenografía, así que pedí a los que fueron llegando que consiguieran libros, los que fueran. Diccionarios y manuales de AMEF fueron apareciendo y con suerte no nos harían mostrar lo que contenían esos libros.  Ya con el ensamble casi en su totalidad comenzamos con anécdotas personales y bromas distintas. Había tanta algarabía en el lugar que alguien fue a cerrarnos las puerta de la sala. Los detalles de cómo la hipófisis llega a generar oxitocina nos lo vamos a saltar ya que este mail es dirigido a todo público y es de índole familiar. Pero digamos que esa última anécdota nos dejó extenuados anímicamente y la plática comenzó a rondar alrededor del libro. Algunos estaban por acabarlo y otros pocos ya lo habían concluido la lectura. Se habló de cuando son atrapados y un poco de la trama en general. Y cuando íbamos tomando vuelo llegaron los de la filmación.

Con una hora y diez  comenzó nuestra increíble participación , que se redujo a tres tomas de gente levantando libros y diciendo “¡YEI!”… y ya.

La sesión de la tarde fue menso nutrida. Parece que con una al día tiene la mayoría. Pero llegaron algunos que no habían podido asistir en la mañana y que tenían ganas de hablar del libro esperando su cierre. El mundo de INGSOC, como los atrapan y las primeras torturas. La cárcel y lo que buscan al final. Hay que reprogramar al individuo, hay que hacer que esté del lado del tirano, que incluso lo llegue a amar. Si lo matas, nada más así lo haces mártir, aceptas que hay algo que no funciona, hay un cabo suelto. Tiene que ser completamente destruido, no solo físicamente ni en apariencia, tiene que ser desde dentro y ser prueba viviente de que nadie puede contra el sistema, que nadie se ha de salvar que la mente y la voluntad se pueden modificar si los que tienen el poder así lo desean. Dos más dos pueden ser cinco, si eso es lo que Big Brother dice.

LA TAREA: Tengo una duda horrible. Por un lado prometimos terminar para el miércoles pasado el libro, que ya se extendió una semana más de lo planeado. Deberíamos de estar leyendo Fahrenheit. ¿Qué hacemos?

Creo que por respeto a los que hicieron el esfuerzo de terminar a tiempo y para no atrasar otro libro debemos de empezar como habíamos quedado. Siempre podemos regresar a 1984 y comparar con Ray Bradbury.

Queda entonces:  Dividimos en 3 partes el libro. Como no hay capítulos voy a dar una línea, más o menos al 30% . Página 45 del PDF que les estoy mandando <-Link al libro

“La mujer, en el porche, con una mirada de desprecio hacia todos, alargó el brazo y encendió la cerilla, frotándola contra la barandilla. La gente salió corriendo de las casas a todo lo largo de la calle.”  

Material Extra:
Algo hablamos de los hemipléjicos y de la sedición de quitarse la vida cuando el cuerpo se encuentra en un estado de decadencia, de la moralidad de la eutanasia y de las enfermeras fantasmas que hacen el bien y el mal en los hospitales, curando y asistiendo a la muerte.

Entre tanta cosa recordamos una película llamada: Mar adentro.  Aquí el tráiler
También nos acordamos de Amigos . Aquí el tráiler
 




No hay comentarios.:

Publicar un comentario