jueves, 23 de mayo de 2019

Círculo de Lectura - Semana 84 - 1984 y algo más de poesía

Prófugos de la conspiración:

El libro nos da mucha plática  durante nuestra sesión de los miércoles. Seguimos enfrascados en el control de las masas y sus diferentes aristas. La manipulación del lenguaje haciéndolo cada vez más corto (neolengua o newspeach) es uno más de los artilugios de Big Brother para disminuir la posibilidad de escrituras y pensamientos que puedan llegar a la insurrección.

Hablamos sobre las nuevas generaciones y como son a ellos a los que la doctrina cala más hondo. La denuncia a sus propios padres y el miedo palpable que estos les tienen a sus hijos. Y desde luego hablamos de “la prole”. Considerados igual que los animales, ni siquiera son dignos de ser manipulados… pero… ¿Entonces quiénes son a los que se tiene que manipular si no es al grueso de la población de más bajos recursos?

A la clase media. Pues es la clase media la que es productiva, la que crea y la que inventa. Las revoluciones nunca surgen de las clases bajas, es de la manipulación de alguien de clase media para cambiar el statu quo y poder acceder al poder. Así que es la clase media la que debe de ser manipulada.

Vamos, estábamos tan entrados que le tocó su repaso (corto, pero repaso) a la religión como modo de control y no sé en aras de que comentario salió lo del mestizaje, el mexicano y renegar de la identidad que tenemos. Me recordó cuando leímos a Juan Miguel Zunzunegui y Los Mitos que nos dieron Traumas.

Y antes que se me olvide, al principio Dany trajo un punto de vista interesante: ¿La distopía de unos es la utopía de otros? ¿Dependería del lado en el que estés? Dijimos que no, porque en la utopía el mundo es tan perfecto que no necesitas de abusar y controlar para que todos estén conformes. Pero es un punto a considerar.


La Tarea: Terminado el capítulo 7 de la segunda parte.

Material Extra:

Casi nos olvidamos de leer algo más, pero Adolfo nos trajo un cuento:
La Rosa de Paracelso – – De Jorge Luis Borges

A propósito de maestro salió a relucir la película de Whiplash Link al trailer

Otra recomendación de Adolfo:
La ética protestante y el espíritu del capitalismo – De Max Webber

La vez pasada ya no pude poner algunos de las cosas que se leyeron durante la sesión. Comparto links

Donde habita el olvido – De Luis Cernuda - http://www.poesi.as/lc32005.htm

Octavio Paz – Niña https://www.poeticous.com/octavio-paz/nina-en-la-tarde?locale=es

A Margarita Debayle – de Rubén Dario  (buscando que regresen a los clásicos)

Declaración Universal de los Cerebros Humanos – De Cesar Brandon – De momento no pude encontrarlo para compartir, pero es el Alma #2 de su libro.

Y con esta me despido… Buen fin de semana.





www.bitacoracirculodelectura.blogspot.com



No hay comentarios.:

Publicar un comentario