miércoles, 22 de mayo de 2019

Círculo de lectura - Semana 82 - Adios Bukowski, Hola Orwell

Pizzanautas:

No acababa de llegar la pizza cuando los pocos que habíamos llegado a la hora prometida empezamos, cual si fuera tarea, a descontar octavos de pepperoni y queso. Saciadas las ansias comenzamos a desmenuzar lo que quedaba del libro de Mujeres y las impresiones finales.

La verdad es que a la mayoría no le gustó. Pero no por eso dejó de suscitar algo de polémica, algo de discusión y con ello aprendizaje y engrosamiento del acervo cultural. Chianski, hacia la parte final de la novela, siete algo de remordimiento y se da cuenta de que se encuentra vacío y no sabe cómo detenerse. Le prometió a Debra que pasaría Acción de Gracias con ella, mientras ha estado viendo a Sara y se pone de acuerdo con Iris (la de Canadá) para pasar la temporada con ella. Y es ahí donde la coraza comienza a resquebrajarse. ¿Será que ha tocado fondo? ¿Y por qué tardamos 94 capítulos en llegar a este punto?

Eso no le impidió tener relaciones con un par de mujeres más, mientras de forma sentimental Sara es la que comienza a dejarle la duda de querer detenerse. Vemos a Tammie por última vez entrar y salir del departamento para asaltar el refrigerador y salir nuevamente de la vida de Hank. La tiste vida de Tammie. Y tras este encuentro llegamos al final del libro, cuando por primera vez el protagonista rechaza verse con una mujer. ¿Será el principio del cambio? ¿Habrá tocado fondo? Sólo revisando la vida del autor y quizá leyendo algún otro de sus libros lo podríamos averiguar.

Y luego plática general. Ready Player One, Infinity War (desde luego) y la petición de “NO SPOLIERS PLEASE”.

Culminamos la reunión con una pequeña introducción a 1984. La obra se abre paso al principio de la guerra fría, y de la idea de bloques enteros peleando unos contra otros. El gobierno represor y la manipulación de la información. La teoría de la conspiración y… ya veremos que nos trae el libro y las distopías.
                                                                                                                               
LA TAREA: Comenzamos pues con 1984. Se debe de leer hasta terminar el “capítulo V”. La lectura está calculada para 5 semanas. Es decir, paso tranquilo y relajado.
¿Seguimos con poesía durante la sesión? ¿o ya quieren otra cosa?


Material Extra:
Para Terminar con el tema:https://bukowski.net/

Poema que era canción -La Taquiza – Chava Flores

Las Montañas –De Jaime Sabines – Leída por Juan Sebastian.

Paquito – De Salvador Díaz Mirón-  Leído por Xavier al exponer que este poema siempre lo oía en los concursos de declamación del colegio y escandalizado porque los pocos presentes que aún quedaban nunca la habían escuchado.




www.bitacoracirculodelectura.blogspot.com



No hay comentarios.:

Publicar un comentario