miércoles, 22 de mayo de 2019

Círculo de Lectura - Semana 83 - 1984 y Utopía

Paranoicos compañeros:

Antes que nada damos la bienvenida a los nuevos integrantes del 3 veces H círculo de lectura. Espero que desfruten de las actividades que estamos comenzando.

Empesamos la sesión con un poco de la explicación de donde viene la palabra “Utopía”. Qué como bien presenté quiere decir “no-lugar” o “Lugar que no existe”. Pero también puede ser “El Buen Lugar” y por lo tanto la Distopía sería “El mal lugar”.

Utopía de Tomas Moro (publicada en 1516) inicia cuando una persona llamada Rafael habla, durante una cena, de haber estado cinco años en la isla de Utopía que fue encontrada durante uno de los viajes de Américo Vespucio. Rafael queda maravillado por la forma de vivir de los utópicos  y decide regresar al viejo mundo para contar sus descubrimientos.

La primera parte habla del robo y su forma de en la que se combate dentro de la isla. Habla de la educación de los oficios y de la posesión de propiedad privada como un problema para la equidad y justicia.

Puedo decir que me sorprendió mucho la parte que escuché (pues fue en audiolibro). Creo que más bien comenzaré por comprar el libro para leerlo poco a poco y desmenuzarlo.

Luego comenzamos un poco con 1984 y Big Brother asiendo su aparición. Adolfo explica que Orwell criticaba principalmente el gobierno de Stalin. Resulta curioso entonces ver la descripción del rostro que aparece en los posters que describen al “Gran Hermano” y la fotografía de Stalin… más claro ni el agua. “…la cara de un hombre de unos cuarenta y cinco años con un gran bigote negro y facciones hermosas y endurecidas.”

Hablamos de esta forma que se nos observa todo el tiempo y de la vigilancia en todo lo que hablemos por medio de las redes. De la manipulación de la gente durante los dos minutos de odio, de la paranoia de saber que al escribir un diario sabía que hacia mal y aun así siguió adelante. Un poco de la historia que reescribe Winston como parte de su trabajo… y volvemos a la teoría de la conspiración.

Sigamos avanzando a ver a donde nos lleva.

Y al final algo de poesía leímos.


LA TAREA: terminado el capítulo I de la Segunda Parte.

Material Extra: por falta tiempo les debo los poemas. Los agrego la próxima.

Mapa de los tres bloques de 1984



No hay comentarios.:

Publicar un comentario