jueves, 23 de mayo de 2019

Semana 89 - De fuego y Sombras (Fahrenheit 451)

Paranoicos compañeros: 

La reunión de ayer no hablamos de Guy Montag, del capitán Beatty, ni del daño que causan los libros en las personas haciéndolas pensar y no permitiendo que distraigan su mente en el entretenimiento simple. No quemamos autores, ni aplaudimos a los parientes en la pantalla. Tampoco usamos citas intertextuales pare formar debates, o le gritamos a nadie “¿Por qué no me recitas a Shakespeare, maldito estúpido?… Adelante literato de segunda mano, aprieta el gatillo.”**

Más bien la plática casual nos llevó a niveles más personales y a hablar de las sombras que habitan en nuestras casas y nuestras mentes. Los ruidos que se hacen presentes cuando uno se encuentra solo en casa. Ese crepitar de los ventanales cuando se enfrían por la noche, ese extraño sonido en el techo que asemeja canicas rodando. Comentamos de la obscuridad absoluta y de los grandes edificios desprovistos de gente. Recordamos momentos de paranoia, cuando estábamos seguros de que alguien se había metido a la casa y sin embargo los vecinos no encontraron a nadie cuando vinieron a ayudar. Incluso comentamos de la visita de un murciélago, de los ratones y de las palomillas grandes.

Después de todo, para eso vamos los miércoles en la tarde. Para platicar.

** Juan  me mandó un mensaje de Whatsapp con esta cita diciendo lo mucho que le gusta el Capitán Beatty como villano.

LA TAREA:   Esta semana debemos de terminar el libro de Fahrenheit 451.

¿Qué vamos a leer a continuación? En lo personal me llamó la atención la sugerencia de Gaby de leer “Battle Royale” de Koushun Takami.
Lo que dice Wiki del libro:

“Publicada en abril de 1999 en Japón, esta obra se convirtió, gracias a la polémica que generó, en un best seller. Debido al éxito del libro, se hizo una adaptación cinematográfica, Battle Royale, de la que más tarde salió una secuela no basada en el libro, Battle Royale II: Réquiem. Gracias a la gran aceptación del libro y de la película, el escritor Takami decidió crear un manga basado en el libro, de un total de quince tomos o volúmenes, que Keith Giffen adaptó a la lengua inglesa y que más adelante publicó TOKYOPOP, y que actualmente cuenta con una secuela distinta a la versión cinematográfica.”

El argumento se parece un poco a “Los Juegos del hambre” y sin embargo esta novela es anterior a la de Suzanne Collins, y según comenta Gaby, Takami quería demandar. Esto lo hace aún más atractivo a mis ojos. Sugiero explorar esta distopía moderna después de los dos clásicos que acabaos de pasar.

Pero antes de aplicar el Big Brother quiero escuchar sus propuestas.

Material Extra:

The Shining – Adaptación cinematográfica de la novela de Stephen King – Dirigida por Stanley Kubrick. Un clásico que ningún fan de Ready Player One debería de perderse… por muy nena que sea.

Conociendo a los murciélagos hematófagos – Buen video que no pretende tranquilizar a nadie. Comienza con un fragmento de un poema de Jaime Sabines.

Tips para superar el miedo a la obscuridad – Pa quien lo necesite.


www.bitacoracirculodelectura.blogspot.com


No hay comentarios.:

Publicar un comentario