jueves, 25 de abril de 2019

Círculo de Lectura - Semana 77 - Dos finales

Lectores:

El final ha llegado para nuestros dos libros. Porque todo lo que empieza tiene que acabar así llegaron a término los libros que nos traíamos entre manos.

Comencemos por el final de la obra de teatro de Cyrano de Begerac. El quinto acto es corto y triste. Todo comienza con Roxana recluida por voluntad propia en un convento donde los últimos quince años ha guardado luto riguroso a Christian, y en su pecho siempre lleva la carta que encontró en el cuerpo del joven al morir en batalla. Sabemos por las monjas que Cyrano la visita todas las semanas y que es muy pobre y lleno de enemigos. EL final cuando se hace la visita y aparece el poeta que ha sido herido en la cabeza cuando a traición dejaron caer un leño desde un balcón.

Sintiendo que su tiempo se agota, Bergerac pide a Roxana que le enseñe la última carta de Christian pues quiere leerla. Y lo hace en voz alta, pero en realidad no la lee, sino que la recita de memoria. Es ahí cuando Roxana se da cuenta de todo y reconoce la voz que le habló hace años en el balcón y comprende que las cartas las escribía su primo, y no el joven.

Regresan Le Bret y Ragenau alarmados pues no habían encontrado al herido en su cama “Señora, al venir él se ha matado”. Cyrano se descubre la cabeza y desenvaina la espada para encarar la muerte. Roxana llora ante su error  “Yo no amaba más que a un ser y lo he perdido dos veces”.

El poeta se bate por última vez reconociendo a sus enemigos: La mentira, los compromisos, los prejuicios, las cobardías y la estupidez
¡Sí, vosotros me arrancáis todo, el laurel y la rosa¡ ¡Arrancadlos! ¡Hay una cosa que no me quitaréis!... ¡Esta noche, cuando entre en el cielo, mi saludo barrerá el suelo azul, y, mal que os pese, conmigo irá una cosa sin manchas ni arrugas... y esa cosa es...” Roxana:  “¿Y es...?”  CYRANO. “¡Mi penacho!”

Se hizo el silencio en la sala. Durante medio minuto nadie habló. Valiente era Cyrano, pero muy cobarde también, comentó alguien. Jamás tuvo el valor para enfrentar el rechazo de parte de Roxana. Ya veremos la película la próxima semana para ver la versión actuada y fluida de la obra que ya conocemos. Ha sido  una bonita experiencia la lectura de la obra de teatro.

Por parte del Club Dumas terminamos con algunos indignados pues no les gustó que el autor se haya burlado de ellos. Que les haya jugado una broma de 450 páginas. Eso no quiere decir que no haya gustado. Se queda la forma de escribir y las grandes frases, momentos de los tres mosqueteros, la amistad entre La Ponte y Corso y, desde luego, el diablo enamorado. Que por cierto, Bere remarcó que se notaba que el libro estaba escrito por un hombre. ¡JA!

CINE LA PRÓXIMA SEMANA. Intentemos  comenzar 5:15 pm. Ya con palomitas, verduritas y refrescos que “El General” nos dispara.

EL PRÓXIMO LIBRO:  Pues las damas han hablado y sintetizando su elección de gustos y le idea de leer una novela de corte erótico se pronunciaron por:

Título: MUJERES
Autor: CHARLES BUKOWSKI
Editorial: ANAGRAMA

Ojo, que no es apta para los que leen los libros con sus hijos. En todas las reseñas siempre aparece la frase “bastante explícito”.


LA LECTURA EN LA SESIÓN: Se pronunciaron por leer poemas.

MATERIAL EXTRA: 
Comentamos un poco sobre la última palabra de Cyrano. “Mi penacho” y su significado, que vendría siendo “Mi gran orgullo” o “el símbolo de mi nobleza”. Aquí les dejo un artículo sobre la obra y el significado. (Link al artículo)

¿Quién quiere conocer a Pérez-Reverte?  Yo también… solo nos queda escuchar alguna entrevista. Espero lo encuentren entretenido.

 Video (2 minutos) “¿Cuál es el personaje preferido de APR? https://www.youtube.com/watch?v=gR1EinWBuxo  “Lucas Corso es lo que yo era…”

Una hora con APR: “La literatura como una aventura”  https://www.youtube.com/watch?v=EnU-MpfH1z4  Espero se den el tiempo porque está muy padre.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario