Perseverantes lectores:
Hemos llegado al final de los Tres Mosqueteros. La realidad es que la mayoría ya había terminado desde la semana pasada, pero esperamos a que fuera la fecha oficial para darlo por terminado.
Los comentarios finales suenan más o menos así: “¡No Manches con la vieja esa…!” “¡Jija de …!” y se le puede agregar el lugar del que se cree era su procedencia o el nombre probable de su progenitora. El caso es que Milady de Winter parece levantar pasiones tanto en los personajes ficticios como en los de carne y hueso. Y eso es lo que la hace un excelente villana, una de la que no puedes mantenerte con indiferencia. Eso merece volver a poner esa canción: She’s so mean
Los pasajes favoritos de la novela van desde el final trágico de Milady hasta el desayuno en el baluarte de la Rochelle . Las ocurrencias de Athos con respecto al pobre Grimauld y la sagacidad de Planchet.
Durante este libro, en el Chat, se inauguraron dos “Hash tags”: #AsiComoDartagnan y #AsiComoMilady . Su uso fue variado y divertido y no pocos memes salieron a relucir con lo mejor y lo peor (generalmente lo peor) de los estereotipos de género. Espero que no mueran estos “Hash” y algún día se encuentren como trending topics en alguna red social.
La opinión generalizada de quien se animó a leer es que el libro gustó. Hubo incluso quien ya comenzó a buscar “20 años después”- Quizá debamos ver la película de “El Hombre de la Máscara de Hierro” para ver en pantalla una versión, que a mi juicio, es la más cercana a una adaptación literaria de los personajes de esta saga.
Por otro lado también acabamos con “Colorín Colorado este cuenta AUN no se ha acabado”. Conocimos a Zoé (ni bruja ni hechicera, simplemente Zoé) y seguimos al escritor hasta la casa de Odai, veinte años después de que la hubiéramos dejado con Yeva. Supimos que fue de ella y de sus hijos y nietos. Ella transmitió su vida y experiencia a ellos dejándoles así toda su riqueza. La vimos tomar una actitud positiva ante la vida y… la vimos irse. Le dejó al escritor una carta que escribió una noche fría. Quizá la más fría de todas las noches.
LA TAREA: Pues hemos de comenzar con EL CLUB DUMAS y leer el prefacio y los capítulos 1 y 2. Está fácil y alcanzable para aquellos que un están consiguiendo el libro y quieren ponerse al corriente.
No tenemos por el momento una lectura para las sesiones. A mi se me ocurrió que quizá una obra de teatro donde tuviéramos personajes definidos y que tomara cada quién el personaje que le tocase. Por un momento se me ocurrió “Cyrano de Bergerac” de Edmond Rostand. ¿Alguien tiene otra sugerencia?
MATERIAL EXTRA:
En esta ocasión hubo algunas palabras que se aprendieron mientras discutíamos.
Jubón: Prenda, generalmente masculina que va desde los hombros y ceñida en la cintura con faldones
Chiluca: Para mí, se le da ese nombre a las piedras grises de río. En el diccionario dice: “La palabra chiluca (que procede del Lugar de Chiles, piedra de color gris oscuro usada en construcción) viene del sufijo.”
En un artículo que encontré dice: “A partir del siglo XVII la arquitectura barroca pulió finamente el tezontle para recubrir las fachadas. Para dar fuerza a columnas, marcos de puertas y ventanas, así como para decorar portadas y balcones con exquisitos labrados en la piedra se usó la elegante cantera en tono gris plata llamada chiluca”.
Y también se discutió que hay un lugar llamado Chiluca que queda… en un lugar intermedio entre Toluca y un lugar muy lejano.
Celador (así como Bonsai):
1. [persona] Que cela o vigila.
2. nombre masculino y femenino -Persona que tiene por oficio vigilar el cumplimiento de las normas y el mantenimiento del orden o hacer otras tareas de apoyo en un establecimiento público.
www.bitacoracirculodelectura.blogspot.com
En abril del 2016 comenzamos un Círculo de Lectura en la oficina. Una actividad cultural para balance de vida laboral / vida personal. Esta es la bitácora que sigue a este grupo, sus lecturas y sus opiniones.
martes, 16 de enero de 2018
Círculo de Lectura - Semana 68 - El Final de los 3 Mosqueteros y Colorín Colorado
Etiquetas:
actividad extra,
Alejandro Dumas,
Círculo de Lectura,
Club de lectura,
lectura,
leer,
libros,
Los Tres Mosqueteros,
Odín Dupeyrón,
Y Colorín Colorado este cuento Aún no ha acabado
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario